La neuropatía diabética como complicación de la diabetes es un daño a los nervios causado por un exceso de azúcar en sangre, inflamación y una obstrucción de los vasos sanguíneos pequeños relacionada con la diabetes. Si no se controla, la neuropatía diabética puede causar complicaciones, como dolor y hormigueo en las manos y los pies; también puede ocasionar dificultades digestivas.
Una alimentación saludable es un factor fundamental para controlar el nivel de azúcar en sangre, lo que es clave para controlar la diabetes y prevenir o desacelerar el avance de estas complicaciones. Varios de los nutrientes que se encuentran en los alimentos contribuyen a la protección, la reparación y el funcionamiento de los tejidos que afectan la neuropatía diabética:
⦁ Vitamina B 12 y B6: Éstas vitaminas tiene una variedad de funciones en el cuerpo, como ayudar a una correcta función nerviosa y la producción de glóbulos rojos. Los pacientes con diabetes, tienen mayor riesgo de presentar deficiencia de estas vitaminas a causa de los medicamentos que se emplean para el control de la diabetes como Metformina. Reforzar la dieta en alimentos ricos en vitamina B12 y B6 como Vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales, productos lácteos sin grasa, carnes magras, pescado y carne de ave sin piel podría mejorar los síntomas de la neuropatía.
⦁ Ácido alfa lipóico: es un antioxidante, que se puede usar para prevenir o controlar el proceso de degeneración de los tejidos, conocido como «agresión oxidativa». La agresión oxidativa forma parte del proceso de la neuropatía diabética. Se demostró que el ácido alfa-lipóico reduce los niveles de azúcar en sangre. Puedes encontrar éste componente en germen de trigo, espinaca, brócoli, guisantes, coles de brúcela y tomates.

Comentarios